Dr. Fernando Agreda, urólogo en Badalona especialista en enfermedades de la próstata y andrología
Las verrugas genitales son muy frecuentes. En la mayoría de los casos son producidas por el Virus del Papiloma Humano (VPH). No es una enfermedad grave, de hecho, es muy poco probable que tenga alguna consecuencia importante (en el varón).
La infección por VPH es muy frecuente en nuestro entorno. Se estima que la mayoría de los hombres sexualmente activos han estado expuestos o lo estarán. Aunque la mayoría lo hemos pasado, no todos los hombres desarrollan verrugas genitales. En la mayoría de las personas la infección es asintomática. A los que les aparecen verrugas, han de saber que, en la mayoría de los casos, las verrugas desaparecen espontáneamente (nuestro sistema inmune las destruye). Si las verrugas son persistentes o se quieren tratar, se pueden destruir de varias maneras: cremas tópicas, crioterapia (congelarlas), cauterizarlas o extirparlas (con una cirugía). La decisión depende de la zona afectada y el tamaño de la lesión.
Cuando se tenga una verruga es recomendable usar protección física (condón) para evitar transmitir el virus (el virus está en la verruga). También es recomendable que la pareja consulte a ginecología o urología.
Dr Fernando Agreda