Dr. Fernando Agreda, urólogo en Badalona especialista en enfermedades de la próstata y andrología
La retención aguda de orina (RAO) es la circunstancia más grave y dolorosa del crecimiento prostático benigno (de la edad). Sucede cuando la próstata cierra completamente el paso de la orina. No es una situación rara. De hecho, un gran porcentaje de los pacientes que operamos acuden porque ya les ha pasado.
Lo que suele pasar es que el paciente fuerza la capacidad vesical (aguanta mucho la micción) y la vejiga no tiene la fuerza suficiente para vencer la resistencia producida por la próstata. Es por esto que la RAO suele estar antecedida por circunstancias como ingesta de alcohol, aguantar la orina en exceso, cirugías pélvicas, anestesia raquídea (la que pinchan la columna).
Una vez se diagnostica la RAO, el tratamiento es colocar una sonda vesical. Esto vacía la vejiga y alivia el dolor. Si el paciente no está usando tratamiento para la próstata, se debe iniciar. La sonda se debería retirar en unos días. Con este tipo de tratamiento, más del 70% de los pacientes logran orinar una vez retirada la sonda. Si a pesar de llevar la sonda unos días, más el tratamiento prostático, una vez retirada la sonda no se logra una micción normal, se debería recolocar la sonda y probar nuevamente (unos días más de sonda).
Si usted ha tenido que llevar una sonda como consecuencia de una RAO debería considerar seriamente la cirugía. Si es imposible retirar la sonda (no logra orinar) la cirugía es casi que mandatoria.