El Dr. Fernando Agreda, urólogo en Barcelona, responde sobre la función sexual tras una cirugía de próstata.
La disfunción eréctil es una complicación muy temida. Afortunadamente la cirugía por próstata benigna prácticamente no afecta la capacidad de tener erecciones. Es así porque el proceso de la cirugía, en este caso, no tiene relación con los nervios / vasos que afectan la erección. Los nervios de la erección van por fuera de la próstata.
La cirugía de próstata benigna se desarrolla desde la uretra (desde dentro de la próstata) lo que imposibilita que se afecten los nervios mencionados. Lo que sí podría pasar es que en un hombre que ya tenga la capacidad de erecciones muy tocadas, el proceso de recuperación afecte temporalmente sus erecciones.
En conclusión, el riesgo de disfunción eréctil después de cirugía de próstata benigna es casi inexistente.
Sobre el miedo a los trastornos de eyaculación (retroeyaculación, aneyaculación). La eyaculación es la emisión de semen. Suele ir junto con el orgasmo (aunque no es obligado). Para eyacular es necesario que funcionen correctamente algunas partes de la vejiga / próstata que suelen ser afectadas por las cirugías de próstata benigna. Hablo del cuello de la vejiga. Dado que en la mayoría de las cirugías se toca el cuello de la vejiga, la eyaculación suele afectarse.
Lo más frecuente es que no se pueda eyacular, que el semen no salga disparado por el pene si no que se quede en la vejiga y salga con la siguiente micción. Es lo que se llama “orgasmo seco”, se tiene el orgasmo pero no sale semen. Que no salga el semen no produce ningún problema, no afecta la vejiga ni la uretra. Lo que sí produce es un cambio en la sensación del orgasmo. Este efecto secundario se produce en entre el 50 y 70% de los pacientes operados de próstata. Algunas de las técnicas más novedosas predican no producir afectación en la eyaculación al evitar tocar el cuello de la vejiga
En conclusión, la retroeyaculación / aneyaculación es un efecto secundario muy frecuente en la cirugía por próstata benigna.