¿Hidrocele? (agua en los testículos, aumento del escroto)

¿Hidrocele? (agua en los testículos, aumento del escroto)

Dr. Fernando Agreda, urólogo en Badalona especialista en enfermedades de la próstata y andrología.

El hidrocele se define como la presencia de líquido (agua, suero) en la bolsa de los testículos (el escroto), HIDRO- agua, CELE-escroto. En el hidrocele, el líquido no está “dentro” del testículo, está por fuera del testículo y dentro del escroto, de tal manera que el testículo “flota” en el líquido. El hidrocele es una condición benigna, no conlleva riesgo alguno para la salud general ni para el funcionamiento del testículo.

En la mayoría de los casos se produce espontáneamente aunque puede ser antecedido por infecciones, traumatismos e incluso cirugías del testículo o inguinales. El hidrocele no suele doler. La molestia más frecuente es la producida por el aumento del escroto. El aumento puede ser tal que dificulte el ejercicio, sentarse o llevar cierto tipo de ropa.

El tratamiento del hidrocele depende del tamaño. Si la cantidad de líquido es poca, no impide las actividades normales y no es estéticamente desagradable, en general no se aconseja tratarlo. Cuando el volumen del escroto es tal que produce molestias o es desagradable a la vista, el tratamiento consiste en una cirugía.

La cirugía del hidrocele tiene 2 partes: vaciar el líquido acumulado en el espacio escrotal y hacer ciertos cambios en el tejido interno que impidan (o dificulten) que se vuelva a acumular líquido. Se hace a través de una herida en la piel del escroto afectado, suele ser una cirugía corta (menos de 1 hora), se suele usar anestesia raquídea (aunque también se puede hacer anestesia general) y  normalmente no requiere ingreso. Al salir del quirófano llevará un vendaje compresivo, un suspensorio, que deberá mantener durante unas horas. En casa deberá curarse cada día al ducharse y se recomienda usar calzoncillos tipo slip durante una semana. Los puntos de la piel son reabsorbibles, caerán en unos 10-15 días.

No es una cirugía invalidante, usted podrá hacer las cosas de cada día, pero se recomienda hacer algo de reposo (no deportes,  no esfuerzos) como mínimo una semana. El control post quirúrgico será a las 2-3 semanas.

ATENCIÓN si usted tiene aumento del volumen de un lado del escroto debe consultar a urología. Además del hidrocele (que es inocuo) hay otras enfermedades no tan benignas que causan aumento del volumen escrotal (tumor del testículo)

En conclusión, si le aumenta el escroto, duela o no, acuda a urología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + tres =