Dr. Fernando Agreda, urólogo en Badalona especialista en vasectomía
La vasectomía es una de las cirugías que realizamos con más frecuencia. Es sencilla, rápida, ambulatoria y con muy pocas complicaciones. Es también una cirugía que se suele realizar a hombres que están en activo, hombres que prefieren volver lo antes posible a su actividad laboral.
La pregunta importante es.. ¿Cuándo podré volver a trabajar? La respuesta, como suele ser siempre, es DEPENDE. En general se puede retomar la actividad laboral en unos 2-3 días si el trabajo es de poco esfuerzo y se pueden tomar descansos. Si la actividad es muy física o requiere estar sentado o de pie durante muchas horas consecutivas, yo recomiendo tomarse unos 5 días.
Los dolores y molestias post-vasectomía no son intensos y no incapacitan, pero pueden ser lo suficientemente molestos para interferir con la correcta realización de sus labores. Con frecuencia los dolores post-vasectomía son descritos como “una patadita en los huevos”…
Algunos de los consejos que doy a mis pacientes para que la recuperación sea más rápida son:
- Usa hielo en el escroto en las primeras horas posteriores a la cirugía. El frío es un antiinflamatorio natural y también ayuda con el dolor.
- Usar slip o suspensorios. Ayudan a evitar la hinchazón.
- Tomar algún antiinflamatorio: Enantyum o ibuprofeno inmediatamente después de la cirugía y uno o dos días después son suficientes para mejorar los síntomas
Sepa Ud. que la vasectomía es un procedimiento sencillo y en menos de una semana estará como nuevo.