Dr. Fernando Agreda, urólogo en Badalona especialista en enfermedades de la próstata y andrología.
El goteo de orina una vez acabada la micción se conoce como “goteo postmiccional”. Es un síntoma muy molesto y frecuente. Puede ser que el pene gotee durante unos segundos o minutos al haber acabado de orinar o incluso (y esto es más molesto) que una vez nos volvamos a vestir, haya un pequeña micción que moje la ropa interior.
El goteo postmiccional es una causa frecuente de queja de los hombres que nos vienen a ver. Suele ser un síntoma relacionado con la próstata, con el vaciado de la vejiga. Se cree (porque no queda del todo claro) que se produce por el vaciamiento inadecuado del conducto (uretra).
El goteo postmiccional no suele ser un síntoma de enfermedad grave. Si usted tiene goteo postmiccional debería consultar a urología para ser estudiado. Una vez hecho el estudio urológico se puede recomendar diferentes opciones: desde recomendaciones de hábitos hasta cirugía. Existen recomendaciones generales para evitar las molestias producidas por el goteo:
- Espérese un minuto una vez acabada la micción. Así dará tiempo a que se vacíe todo el resto de orina de la uretra y la próstata.
- Presione la uretra (el tubo de la orina) desde debajo de los testículos hasta la punta del pene intentando vaciarla.
- No haga fuerza al orinar. Orine relajado.
Evitar tener el goteo puede ser difícil, incluso imposible. Evitar las consecuencias del goteo está en sus manos. Consulte y podremos ayudarlo.
Dr Fernando Agreda